19 de noviembre de 2008. El Bicho Raro

Esta noche que comienza lluviosa, Karoleta se pierde por las calles de La Xerea (barrio de Ciutat Vella), se desubica y dan un tremendo paseo hasta encontrar lo que no estaba a más de 20 metros de donde comenzaron a buscar pero en el sentido contrario. Mejor. Así abren el apetito un poco más.
Vamos a un bistro francés, a un pequeño, coqueto y sorprendente (nadie esperaría encontrar ese interior viendo la fachada) restaurante, muy agradable, con mesas no vestidas del todo. Nos sentamos y al solicitar la carta de vinos nos traen un enorme pizarrón repleto de entradas: de valencia, riberas, riojas, somontanos y ¿cómo no? franceses. La noche lo merece y nos inclinamos por uno de los franceses. Quien nos atiende nos informa que el que hemos elegido es un vino contundente, tremendo de tomar, como son todos los tintos del valle del Rhon (Ródano), potente y sabroso. Nos repite varias veces la contundencia del vino y nos comenta tomar otro más suave. Pero esta noche nos sentimos algo temerarios y dado que Karoleta ya había probado los tintos de esta zona de Francia en su viaje de este verano por la Provenza, nos decidimos por nuestra primera opción: Clos de L´oratorie des Papes, Chateau Neuf Du Pape del 2006, tinto sabroso, con matices, contundente (no nos engañó) que nos deja sin saliva y que necesita bajarle algo más la temperatura (pedimos un enfriador) y dejar que se oxigene para que pierda los humos que trae. Delicioso. Con el paso de la cena se convierte en un tremendo vino que nos hace no dejar ni una gota.
Para pedir nuestros platos, la anterior pizarra es sustituida por otra de idénticas dimensiones pero con platos. Después de leer y teniendo elegidos los segundos pedimos consejo si con un solo entrante estaría bien nuestra cena. Con esta ayuda el entrante es un noughat de foie (delicioso micuit relleno, de ahí el nombre noughat por la apariencia a un turrón con 'tropezones'. Viene con trozos de gambas, higos y otras frutas que hacen de un bocado ya de por sí delicioso -el micuit está impresionante- algo diferente) acompañado por unas rebanadas de un pan de frutos secos y pasas. Excelente combinación.
Los platos fuertes son: un magret de pato con una delicada salsa de frambuesa (en su punto, delicioso, tierno y muy sabroso que nos hace suspirar de placer) y un solomillo de ciervo con una exquisita salsa de mantequilla (francesa): tierno, sabroso, en su punto de hechura que nos hace lamentar su término.
Estamos bastante satisfechos pero llegamos a los postres. No tienen demasiados, nos cantan dos o tres postres pero detectamos un 'tarta de chocolate'. Tras preguntar si era de chocolate negro, este será nuestro fin de cena. Nos traen una especie de magdalena de chocolate sobre un lecho de natillas y chocolate haciendo una telaraña. Es esponjosa, de excelente cacao, nada empalagosa. No dejamos ni las natillas.
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto que viene en su justa medida y con una impecable cremosidad.



Hemos decidido añadir a nuestros comentarios de los locales un decálogo de características que cumple, o no cumple, cada cena del miércoles. Nos basamos en el prestigioso decálogo que la nouvelle cuisine, reinterpretado por nosotros (si te interesa conocer el decálogo original realizado en 1973 pero que al leerlo se nota que está en plena vigencia, puedes encontrar un artículo con el contenido de dicho decálogo en http://www.nabar.org/cocina/nouvellecuisine.asp ).
Veamos la puntuación (presencia o ausencia) de este local.
1. Ingredientes reconocibles: 7
2. Saludable: 4
3. Emplatado y decoración: 6
4. Raciones generosas: 7
5. Cocina regional: SI
6.Tecnología punta: NO
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 7
9. Vajilla y cristalería: 6
10. Relación calidad-precio: 8
Puntuación obtenida: 54 sobre 80

(Si quieres saber en qué nos basamos para puntuar nuestro decálogo, pincha aquí)

En Valencia c/ Conde Montornés nº 9 Tel 963 924 920

No hay comentarios: