1 de julio de 2009. Trencaperols

Esta bochornosa noche vamos al distrito Ciutat Vella, al barrio de El Pilar a encontrarnos con un local arrocero por excelencia pero que comienza a hacer 'pinitos' en abrir por las noches.
Como todos los miércoles, cuando llegamos el local está vacío (aunque al rato, se llenan otras mesas con los arroceros nocturnos).
Nos ubican en una amplia mesa y nos traen las cartas. Miquel, uno de los socios del local y quien nos atenderá toda la noche, nos advierte que la carta de vinos es corta. Leemos y nos decidimos por preguntar si tienen algún vino o cava fuera de carta. Nos comenta que tiene un cava de la tierra: Na Sol de Rechenna brut de la Unión Vinícola del Este, cava impetuoso, fresco, alegre, muy impertinente pero que nos encanta para esta noche tan calurosa. Le pedimos que le ponga algo a la botella para que no pierda el frío y lo cubre con una camisa helada pero que a nuestra barrigona botella le viene algo apretada.
Mientras decidimos los platos, y como detalle de la casa, nos ponen dos cuencos pequeños de un gazpacho muy muy suave con crujiente de jamón y cebolla deshidratada (al que no dejamos no presentarse) y unos generosos tacos de queso manchego suave aderezado con aceite aromatizado (que tampoco dejamos reposar). Karoleta tiene hambre de verdad.
Como platos nos decidimos por: un carpaccio de bonito y langostinos (delicioso carpaccio bien adobado), un brick de morcilla de Ontenient (un cucurucho de masa brie generosamente relleno de una excelente morcilla con piñones y decorada con miel. La mezcla del dulce de la miel y la morcilla hacen un matrimonio perfecto) y, a petición de Quesoy, capellá sobre coulis de tomate (un capellá -bacaladitos salados y secos- a la plancha, bien desespinado, sobre un lecho de tomate. Pese a lo salado, no dejamos ni un bocadito).
Como plato fuerte nos inclinamos por una carne: entrecot con sorpresa de temporada. Lo pedimos muy muy poco hecho, y así viene y acompañado de unas rodajas de patata asada sobre un lecho de pimientos con tomate. Plato contundente que nos supera y nos vence. Nos vemos obligados a dejar algunos trozos del entrecot. Una lástima.
Pero llegamos al postre: una mousselina de queso y café con cobertura de chocolate. Deliciosa pero que ya nos hace rendirnos por completo.
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto y para remate final nos traen dos chupitos con la botella de mistela que traen desde Xaló. Un agradable detalle.


1. Ingredientes reconocibles: 10
2. Saludable: 6
3. Emplatado y decoración: 7
4. Raciones generosas: 9
5. Cocina regional: SI
6. Tecnología punta: NO
7. Sabroso: 7
8. Equilibrio: 5
9. Vajilla y cristalería: 6
10 Relación calidad- precio: 9
Puntuación total: 59 sobre 80

(Si quieres saber en qué nos basamos para puntuar en nuestro decálogo, pincha aquí)

Buen local para grupos, para cenas y comidas. También para familias. Tienen, ahora en verano, una agradable terraza para las noches algo más frescas que la de hoy.

En Valencia c/ Carniceros nº 5 Tel 963 922 525

No hay comentarios: