27 de agosto de 2009. House of Medusa (Istanbul) e Insigne (Valencia)

House of Medusa (Isatanbul)
Recien llegada y con los aromas y colores aún impregnados en mi memoria, voy a intentar recordar la cena del miércoles que realicé en Estambul (gracias amigas por ayudarme a hacer la cena de los miércoles).
Habían muchos restaurantes, muchos de ellos recomendados por amigos que conocen bien Estambul (gracias Pepe pero no ha podido ser. La próxima vez) pero dado que estaba de turista, nos encontramos con dificultades con la reserva. Estamos en pleno Ramadan y cuando cae la noche, las calles se llenan de gentes en busca de sitios donde cenar, donde festejar que están fortaleciendo la fe. Esto hace que todos los locales, las calles y los jardines se llenen de familias, parejas y grupos alrededor de la mesa, de la comida. y la bebida (recordar que en Ramadan no pueden comer ni beber, y estamos en verano, con temperaturas cercanas a los 40 grados almediodía...duro duro). Aunque si podeis, os recomiendo que viajeis en época de ramadan, son acogedores, amables y la fiesta se desplaza a la calle y hacen partícipe de ella a todo el mundo que está presente: música, bailes, comida, bebida, risas, bandas de música, gente...¡fantástico!
Bueno, sigamos. Dados los problemas, nos decidimos por un restaurantes que sirven comida turca de calidad. He de reconocer que la comida turca me ha encantado: las especias, el kebab (carne asada), el donner kebab (carne que se asa girando), shish de pollo o cordero (pinchos), las albóndigas (kofte), la sopa de lentejas (deliciosa y os lo dice una que no disfruta con las sopas), la sopa de yogur, el tzatziki (pepino con yogur), los entrantes (los patés de garbanzos, berenjena, habas, una especie de pisto muy especiado, otro tremendamente picante...), los quesos de cabra y cómo no, los postres, los pastelitos bañados en almibar y llenos de pistachos o avellanas. Seguro me quedo corta en mi listado.
Lo primero que nos gustó de este restaurante es que está ubicado en una mansión que ha sido reconstruida en 1986: es una gran casona en medio de la ciudad, en Sultanafmet, a pocos minutos de la Mezquita Azul y de Santa Sofía. Nada más llegar nos encontramos con un delicioso jardín lleno de manzanos, con luces suaves (de ahí la escasa calidad de las fotos. Lo siento) y unas mantitas en cada mesa por si la noche refrescaba, poder cubrir las piernas (todo un detalle porque la noche es fresquita). La casa es muy bella, con salones llenos de acogedores detalles y con el regusto de una gran mansión.
Tanto en el local como en todo Istanbul, el idioma no es un problema. Hacen un tremendo esfuerzo por comunicarse en la lengua del cliente. Con ello, nos traen la carta y comienza nuestra elección.

Lo primero el vino. Dado que no tenemos ninguna idea sobre nombres pero si sabemos que en Turquía se hacen buenos vinos, nos decantamos por uno de precio medio: Yakut de Kavaklidere, un vino tinto de un color rojo cereza intenso, que solo vemos a medias debido a la luz, un aroma intenso a cerezas (algo muy presente en las bebidas y refrescos turcos) pero que no perturban el equilibrio del vino. Una muy agradable sorpresa. Además pedimos agua (Su).

Para cenar nos inclinamos por unos típicos entrantes variados (los patés de habas, garbanzos, deliciosa berenjena, el picante, el yogur...fantásticos). Nos terminamos el cestillo de pan y nos hace llegar ya con poco apetito al plato fuerte.

Como platos fuertes nos inclinamos por: Kuzu Shish (una brocheta de cordero bien especiado acompañado de un arroz que tiene un sabor delicioso y unas verduras salteadas), Hunkar Begendi (un solomillo bien asado, en su punto y napado de una salsa con queso, acompañado del arroz, espinacas y las verduras salteadas) y un Medusa Kebab (un pollo en salsa, muy especiado sobre el puré de berenjenas. Delicioso).

No llegamos a los postres. Pero recomiendo, a quien sea golos@, cualquiera de los pastelitos (baklawas) diversos que tienen: todos muy dulces, muy rellenos de frutos secos y muy bañados en almibar. También tienen un buen arroz con leche y unos impresionantes higos secos rehidratos en almibar que son para perder el sentido. Y con todos ellos, un buen raki (licor típico, con sabor a anis, más seco, y que beben como si fuera agua, eso si, mezclado con agua).

Deliciosa cena, pero os recomiendo que entreis en casas de comida de turcos, y aunque espanta un poco las condiciones, os dereis cuenta que está super limpio todo y la comida es mucho más 'turca' menos occidentalizada y la hospitalidad es impresionante. No os lo perdais.

1. Ingredientes reconocibles: 7
2. Saludable: 10
3. Emplatado y decoración: 6
4. Raciones generosas: 10
5. Cocina regional: si
6. Tecnología punta: no
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 9
9. Vajilla y cristalería: 9
10. Relación calidad-precio: 9 (es muy caro para los precios de Estambul, pero muy bien de precio para el euro)
Puntuación total:62 sobre 80

Local muy aconsejable para turistas y grupos que quieran estar en un lugar cómodo, bonito, con encanto y disfrutar de la comida turca (si hace buen tiempo, no tiene precio estar en la terraza...ideal para una cena romántica...)

En Istanbul (Turquia) Yerebatan St. 19 Sultanahmet Tel (212) 511 41 16
info@medusarestaurant.com
(tienen una 'sucursal' en Zaragoza en c/ Argensola nº 8 Tel 976 29 30 33)


Insigne (Chiva- Valencia)
Esta noche, con Karoleta de vacaciones por tierras turcas, Quesoy se encuentra en una población muy cercana a Valencia, Chiva, en un local sugerencia de Nuria a la que damos las gracias.

El local se corresponde con el restaurante del hotel Ignacio, razón por la cual no tenemos problemas vacacionales para cenar esta noche.

A la entrada del amplio local, con elegante decoración y buena distancia entre mesas, varias de ellas ya ocupadas se nos coloca en una mesa que rapidamente proceden a iluminar como el resto de mesas ocupadas.

En una cuartilla se nos muestra el menú que tienen preparado para la cena y se nos acerca la carta, tanto de viandas como de vinos, corta y con referencias muy conocidas.


El vino incluido en el precio del menú, Coto de Arcis, nos parece correcto pero optamos por un Ribera del Duero 2006, Pago de los Capellanes, potente de alcohol y cuerpo, sensible acidez tipica de los vinos de esa zona y signos predominantes de barrica de roble francés, probablemente de segundo o tercer año durante 12 meses, no habiamos contado con él desde la cena en Amadomio, donde estaba agotada la referencia de carta del Crianza 2003, una vez enfriado en champañera se comporta perfectamente, ante la ausencia de un tanino potente, en una cena donde van a predominar los frutos del mar, precisamente.
En cuanto a las viandas de la cena, optamos por el menú, que incluye en el precio el pan recien hecho (de excelente sabor y textura) bebidas y café, podemos así asi compartir al centro los platos que figuran en el, como entrantes pedimos un Carpaccio de salmón y rape y una ensalada cesar, de buena factura ambos, a destacar la fritura de la pechuga que corona la ensalada, inspirada en la tempura o rebozado de la cocina japonesa y portuguesa, asi como la vinagreta que salpica caprichosamente el carpaccio y que junto con el sabor de la alcaparra desmenuzada destaca un aroma que nos recuerda, si es que no lo es, a la albahaca.

Como platos fuertes compartimos una Ventresca con pasta filo y Popietas de limanda, pese al nombre pintoresco nos explican que se trata de una parte del lenguado enrollada sobre una gamba, se trata de platos preparados para larga conservación, realizados con buenos ingredientes y de generosas proporciones, sobre todo el de ventresca, enorme, y que pese a un punto ligeramente reseco del lenguado (popieta de limanda) nos dejan mas que satisfechos.
De postre tomamos un tarta de limón, con base de galleta y mantequilla de rico sabor, pero sin que lleguemos a reconocer el de limón en la misma, nos encanta de igual modo.
Y un postre de tres leches, con forma de flan, en el que se han utilizado leche, leche condensada y leche en polvo en capas, original creación de buen sabor y mucho mas dulce que la conocida panacotta.


Se remata la cena con cafe y te con limón.

1. Ingredientes reconocibles: 7
2. Saludable: 8
3. Emplatado y decoración: 7
4. Raciones generosas: 8
5. Cocina regional: no
6. Tecnología punta: si
7. Sabroso: 8
8. Equilibrio: 7
9. Vajilla y cristalería: 8
10. Relación calidad-precio: 9
Puntuación total: 62 sobre 80

Local para cenas íntimas y familiares A-3 Salidas 323-326 46370 Chiva (Valencia)
96 252 44 70 - 663 741 356
info@hotelignacio.com

No hay comentarios: