9 de marzo de 2011. *Oleo* Pza Juan Antonio Benlliure, 9. 963 675 865

Esta noche del miércoles nos vamos a buscar un local con tradición de buen hacer, justo enfrente de las Atarazanas del puerto. A los fogones Vicente Patiño realizando una cocina de mercado.
El local es muy estético, con colores verdes. Nada más entrar un espacio para comer o cenar más informal, en una barra, con lo que llaman gastrotapas, tapas de alta calidad. Dentro el espacio dedicado al restaurante: mesas bien vestidas, con muy buena distancia entre ellas, bien iluminadas. Nos permiten elegir de entre las mesas dispuestas para dos comensales. Un miércoles más nos encontramos solos en el restaurante.
Nos dejan unas deliciosas aceitunas aliñadas, detalle de la casa, y nos traen  las cartas. Nos dejan leyendo. Como vino para la cena, y después de consultarlo con Félix (jefe de sala y quien nos atenderá a lo largo de la cena junto a una camarera), nos decidimos por un tinto de la Ribeira Sacra: La Lama que pese a que en carta es del 2007, viene una del 2006. Vino elaborado con un coupage de uvas mencia, brancellao y garnacha tintorera. Vino suave, aromático, muy afrutado, con un color cereza impresionante. Pese a su edad, se conserva impecable. Nos hace disfrutar. Buen compañero de mesa.
Nos traen unas rebanadas de pan muy crujiente y con miga esponjosa y sabrosa junto a un cuenco de aceite de arbequina muy afrutado. Comenzamos a 'sucar'.
Como entrante, y sin pedirlo, nos traen un cremoso de pimiento, queso, sardinas y berenjena. Un contraste de sabores y texturas que deleitan nuestras papilas.
Como entrantes pedimos unas anchoas San Filippo que pese a su nombre, son del Cantábrico, de unas muy buenas dimensiones, impecablemente desespinadas, desaladas, esponjosas, cremosas. Vienen sobre un lecho de tomate rallado. ¡Soberbias!
Unos lomos de caballa agridulces: caballa elaborada con algo de salazón y maridada con una crema de avellanas. Un sabor agridulce delicioso. A Quesoy le sorprende la textura del pescado, dado que no está cocinado. A Karoleta le emociona. 
El tercer entrante es un calamar amb fesols y naps. Plato original. Quesoy no encuentra el sabor del fesols y naps que recuerda (hay que saber que quesoy nació y se crió en la pedanía de donde es originario este plato, y que lo conoce tanto como si en lugar de caer en la marmita  de la poción mágica como hizo Obelix, hubiera caido de pequeño en la "caldera" de este guiso que se ha convertido en el protagonista de las fiestas patronales de no pocos lugares de L´Horta Nord). A pesar de lo dicho, el plato  con calamar es delicioso y aporta un contraste de sabores tremendamente interesante.
Como plato fuerte nos decidimos por una paletilla de cordero de lechal que viene emplatada en dos medias raciones, junto a setas y una salsa que no podemos recordar. El conjunto es sabroso: carne jugosa con piel crujiente. Setas muy sabrosas y variadas. Nos encanta.
Como postre pedimos uno llamado 'chocolate, mora y helado de caramelo'. Un postre que también juega con texturas diferentes y temperaturas diferentes. Pese a estar ahítos, damos buena cuenta del postre. Queríamos pedirnos una copa para acompañarlo pero vistos los precios de los que nos hubiera gustado pedir, nos quedamos finiquitando el vino que aún permanece en nuestras copas.
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto que viene acompañado por unas trufas bien chocolateadas y con toque de naranja. ¡Fantásticas!

1. Ingredientes reconocibles: 8
2. Saludable: 9
3. Emplatado y decoración: 9
4. Raciones generosas: 10
5. Cocina regional: si
6. Tecnología punta: si
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 9
9. Vajilla y cristalería: 9
10. Relación calidad-precio: 8
11. Se publicita en internet: Si
12. Nos sirvieron todo lo que pedimos de la carta: Si, añadiendo el aperitivo que no habíamos pedido y el cambio de 2007 a 2006 en la añada del vino.
Total puntos: 71 sobre 80

En Valencia Pza Juan Antonio Benlliure nº 9   Tel 963 675 865

No hay comentarios: