16 de noviembre de 2011. El Peix Daurat c/ Dr. Monserrat, 14 Telf 635413476

Especialidad del local: cocina mediterránea y de otros sitios 
Ambiente: funcional, joven
Plato que no te puedes perder: ensalada de tomate de huerta y bonito confitado
http://elmiercolestoca.blogspot.com/2011/11/16-de-noviembre-de-2011-el-peix-daurat.html
Nos sirvieron todo lo que pedimos de la carta: No pedimos, era un menú cerrado (tal vez debermos volver a cenar a este local pero eligiendo de la carta)

1. Ingredientes reconocibles: 7
2. Saludable: 9
3. Emplatado y decoración: 7
4. Raciones generosas: 8
5. Cocina regional: no
6. Tecnología punta: no
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 8
9. Vajilla y cristalería: 7
10. Relación calidad-precio: 9
Puntuación EMT 64 sobre 80
Puntuación del grupo PIG: 3

Este miércoles volvemos a inscribirnos en el evento que mensualmente organiza Vinos Valencia, esta vez en este pequeño restaurante del distrito de Extramurs, en el barrio de El Botanic.
Nos reciben tres bodegas diferentes que nos presentan tres de sus vinos.

Todos ellos bastante jóvenes. El primero de Alicante con la monastrell como uva prioritaria: fácil de beber, con un toque dulzón en el postgusto, y contundente una vez tragado. El segundo es un todo bobal: fuerte, donde la bobal muestra toda su contundencia. El tercero es un vino de una bodega desconocida para nosotros pese a su larga trayectoria. El vino es amable, suave, joven, realizado con tempranillo y cabernet sauvignon. Todos vienen acompañados de una tapa: un paquetito relleno (de ¿?), una tostadita con una pera gelatinizada con una boina de queso curado y una patata con una cubierta de una pasta donde destaca el sabor a anchoa.
Una vez terminada esta cata (más bien probar vinos valencianos), se inicia una cena organizada con menú cerrado y precio muy ajustado. Como la otra vez, el restaurante realiza un esfuerzo importante para poner en la mesa distintos platos y hacer una muestra de lo que tienen en carta. Como bien ponen en su tarjeta, es un restaurante de cocina mediterránea y ... de más sitios (buena utilización de especias, de toques canarios, de italiana. Una muy buena combinación de sabores procedentes de distintas cocinas).
En los fogones está Alfonso y nos atenderá Rubén.
Y vamos a la cena. Como vino, nos quedamos con Albalat: el vino que viene de una bodega de Alicante, elaborado principalmente con uva monastrell. Lo consideramos lo suficientemente contundente para que esté presente en toda la cena pero no tan rotundo como para disipar los sabores de los platos.
Como platos comenzamos con un mojo de tomates secos, olivas negras y queso feta al eneldo: pese a los fuertes sabores de todos sus ingredientes, el plato resulta sumamente agradable.
Viene con un cesto de rebanadas de pan tostado y tierno.
Papas arrugás al mojo picón: pequeñas patatitas asadas bañadas en un sabroso mojo picón. Rico plato.
Hojaldre relleno de calamares en su tinta: ocurrencia deliciosa para un hojaldre. El resultado es delicioso.
Croquetas de brócoli y avena: otra buena ocurrencia, elaborando unas croquetas con un ingrediente sorprendente.
Ensalada de tomate de huerta y bonito confitado: tomate pelado en láminas finas, junto a finos gajos de cebolla con un aliño de aceite y pimentón y un impresionante taco de bonito confitado (sin dudarlo el ingrediente estrella de la noche). Una simple ensalada se convierte en un plato lleno de suspiros. Nos hace disfrutar.
Brocheta de presa ibérica con salsa de cacahuete: una pequeña brocheta de presa sobre un rectángulo de arroz blanco y una deliciosa salsa de cacahuetes. El pero es que la carne paraba seca. 
Como postre nos ponen un surtido: una cremosa y ligera tarta de queso con frutos rojos (delicada y sabrosa), un trozo de tarta tatin (buenos trozos de manzana bien caramelizada. Está rica de sabor pese a que el hojaldre está algo apelmazado) y una pirámide de trozos de brownie de avellanas bañado con un cremoso chocolate negro (chocolate, chocolate y chocolate con avellanas).
Quesoy remata la cena con un agua de Vichy porque necesita bajar la cena (y la comida que ha tenido) mientras Karoleta le acompaña con un vaquerito de Jack Daniels.
Nos ha gustado volver a participar de este evento que con tanto esmero organiza Dora Birindelli.

No hay comentarios: