25 de marzo de 2015 Rte. Japones Momiji Mercado de Colón de Valencia Teléfono 960709175






Especialidad del local: cocina japonesa

Ambiente: muy informal
Plato que no te puedes perder: makisushi y yakimono de salmón
Nos sirvieron todo lo que pedimos de la carta: era un menú de degustación
 
1 Ingredientes reconocibles: 5 (maldita incultura oriental que tenemos)
2 Saludable: 10
3 Emplatado y Decoración: 9
4 raciones generosas: 7
5 Cocina regional: si
6 Tecnología punta: no
7 Sabroso: 9
8 Equilibrio: 9
9 Vajilla y cristalería: 8
10 Relación calidad-precio: 10
Puntuación EMT 67 sobre 80
Puntuación PIG 4

Una noche más de miércoles vamos a cenar cocina japonesa. Estamos en uno de los locales que están situados en el sótano del mercado de Colón. Lo encontramos sin problema y dado que tenemos reserva (hay bastantes clientes) tienen mesa para nosotros y nos ofrecen también la barra donde veríamos el ir y venir de la cocina (está toda abierta y a la vista de los comensales de barra). Pedimos una mesa y nos dejan con las cartas y la carta de vinos.
El local, bueno mejor dicho, el espacio dado que no está delimitado y es una noche bien fresca, nos tiene un poco ateridos. Así que sin problema, nos encienden una de las estufas de terraza que tienen para hacernos más cálida la cena.
Tenemos claro que va a ser uno de los menús de degustación. Y para acompañarlo nos inclinamos por un cava Babel: cava de Castellón de las bodegas Vinya Natura, 100% macabeo. Un cava fresco, sencillo de tomar, con toques cítricos que no pretenden competir con la comida. Hará correctamente su labor.
Nos inclinamos por el menú Kurosawa que se compone de nueve platos. Veamos si los escribo y describo correctamente.
Como aperitivo nos traen un hassun, dakon (nabo japonés) encurtido. Este nabo me encanta y suelo hacerlo en casa así, encurtido, porque no tiene misterio y siempre está delicioso. Nos abre las papilas para lo que se nos viene encima.
Knaragaki. Una ostra bien aderezada con ponzu con ese toque cítrico y cebollino. Nos encanta.
Sakizuke: ensalada de algas. Diversas algas con diversas texturas y aliñadas finamente.
Kwanmono: sopa de miso con una almeja. Sopa sana, sin complicaciones. Pedimos una cuchara porque está ardiendo pese a que esta sopa de bebe a sorbos pero estaba tremenda.
Sashimi: de atún. Fresco, cremoso, lleno de sabor.
Mushimono: como un flan de huevo con huevas de salmón crujientes por toda la superficie. También muy caliente pero rico de verdad.
Kuchigawari: pescado marinado como algo hecho (por el marinado) por fuera pero totalmente crudo por dentro. 
Sushi: nigirisushi de salmón (cremoso, delicado sabor. Muy bueno) y makisushi de atún (con un toque picante). En este plato ya pedimos más salsa picante. Nos traen dos: una es como un tomate lleno de picante (muy buena) pero la que ganó por goleada fue la salsa Layu picante, con aceite de sésamo que hace que parezca inofensiva pero no, es tremenda. El pescado con esta salsa sube varios puntos. No apto para los que no gusten del picante.
Yakimono: llegamos al final con asados. Lo primero es un salmón que está delicioso. Se deshace al tocarlo, cremoso, con potente sabor a humo. De premio. Y un trozo como de papada, que han conseguido deshacer toda la grasa y dejar crujiente la piel. Impresionante.
Como postre nos ponen una crema de queso con manzana y crumble de maiz al yuzu. Bien...después de la cena, un final dulce.
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto mientras apuro las últimas gotas de cava. Buena cena, si señor.

No hay comentarios: